TOSCANO ABOGADOS – ESPECIALISTAS EN HERENCIAS – JEREZ DE LA FRONTERA. CADIZ
Si el testador ha asignado a sus dos herederos algunos bienes determinados de su patrimonio y ha dispuesto que el remanente no especificado se repartiese por partes iguales entre ambos, ello no impide la aplicación del derecho de acrecer en el remanente de la herencia, de carácter voluntario en nuestra legislación, porque, aparte de que el testamento, ley fundamental de la sucesión, debe interpretarse de manera sistemática, poniendo en relación unas cláusulas con otras para explicar o deducir la verdadera intención del testador, existen en el caso actual dos circunstancias:
(Si deseas información sobre el concepto del derecho de acrecer de los herederos, puedes ver este enlace).
-Primero, la conjunción de dos personas llamadas a una misma herencia.
-Segundo, la premoriencia de una de ellas al causante, y
-Tercero, una sustitución vulgar que no tiene efectividad, con lo cual quedó vacante la parte correspondiente al premuerto, en la que se comprendían tanto los bienes del remanente como los especialmente asignados por el testador.
(Si deseas información sobre el derecho de representación del heredero, puedes ver este enlace).
Una cosa es fijar numéricamente la parte o partes alícuotas de una herencia para atribuirlas a determinados herederos, y otra muy diferente, hacer la designación «por señales que hagan a cada uno dueño de un cuerpo de bienes separado»; con la primera frase, no se elimina el derecho de acrecer, mientras que con el empleo de la segunda frase, sí queda excluido.

Nuestro despacho está en Jerez de la Frontera. También prestamos servicios en Cádiz, San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María, Algeciras y en el resto de la provincia. No obstante, nos puede llamar desde cualquier punto de España. 626946418 – 956340253.